No hay comentarios

Hallan la más grande Caverna Subacuática en Quintana Roo.

El hallazgo más reciente en la península Mexicana, la más grande Caverna Subacuática del mundo, se trata de un sistema cavernoso denominado Sac Actun que se conecta al cenote Dos Ojos.

Las dos Cavernas Subacuáticas conectadas entre sí forman la cueva inundada más grande del mundo.

 

Esto forma un pasadizo submarino de 347 kilonetros con restos arqueológicos de las civilaciones pobladoras de América.

 

Es la más grande del mundo.

 

“Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo”, declaró Robbert Schmittner, quien es el guía de este maravilloso proyecto.

 

Este enorme túnel subacuático es también un hallazgo arqueológico significativo.

 

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo porque cuenta con un centenar de contextos arqueológicos, entre ellos evidencias de los primeros pobladores de América, fauna extinta y restos de la cultura maya” comunicó Guillermo Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y director del grupo investigador Gran Acuífero Maya.

 

El equipo seguirá trabajando en la zona para intentar unir Sac Actun con otros sistemas subacuáticos también localizados en Tulum. Además quieren analizar la calidad del aguay su impacto en la biodiversidad que habita en estas aguas milenarias.

 

Comments (0)