No hay comentarios

Crece la población y el turismo en Quintana Roo

Crece la población en Quintana Roo

El Día Mundial de la Población se celebró por primera vez el 11 de julio de 1989 cuando el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo creó con el objetivo de darle la suficiente importancia a los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global; la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones que se plantean frente al crecimiento, movilidad y distribución de la población; el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente.

En el marco de su celebración hemos creído oportuno hablar sobre el crecimiento de la población de Quintana Roo:

Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) actualmente somos 1,664,667 personas los que habitamos el estado, de las cuales el 50.5% son hombres y 49.5% son mujeres. Del total, el 54.8% son niñosy jóvenes de entre 0 a 29 años. Aunque es un porcentaje muy elevado cabe mencionar que entre 1990 y 2017 estas cifras han disminuido considerablemente, ya que representaban el 76.2%. Actualmente tan sólo el 6.2% de la población es mayor a 60 años.

 

¿Por qué ha disminuido? La reducción ininterrumpida de la fecundidad desde finales de los sesenta y el aumento de la esperanza de vida han hecho que cada vez la proporción de adultos (30 a 59 años) y adultos mayores (60 en adelante) sea más elevada.

El aumento de la población adulta implica grandes desafíos en materia de política pública. Según la ONU “el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral, financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales”.

También crece el turismo

En el I Foro de Gobernanza para un Turismo Sustentable, celebrado recientemente en la ciudad de Mérida, se declaró que el 40% de las divisas del país lo proporciona Quintana Roo a través del turismo, que el 13% de la oferta hotelera del país se concentra en dicho estado con casi 100 mil cuartos y que además ocupa el primer puesto del país en lo que a infraestructura hotelera se refiere.

Para que se hagan una idea, al año llegan a México 32 millones de turistas. De estos, 12 millones ingresan por Quintana Roo, es decir, el 37.5%.

Actualmente, está habiendo un crecimiento sostenido en materia económica. Estoo que se traduce en mejores condiciones de vida durante todo el año. Y no sólo en temporadas altas como antes. Más turismo, durante más tiempo. Este año se ha registrado 80% de ocupación hotelera sostenida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó. Que a partir del índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondiente al cuarto trimestre de 2016. Quintana Roo tuvo mejor crecimiento a nivel nacional: 7% anual. Las cifras del primer trimestre de este año, también apuntan hacia una mejoría, 8.1%, superando por mucho la meta de crecimiento de 4.5%. Por eso se convierte en el estado con más oportunidades laborales, con 20 mil 428 nuevos empleos formales, un incremento del casi 500 por ciento.

El 87% de la economía de Quintana Roo está enfocada al sector terciario (servicios y el turismo). Según el Inegi ese rubro creció 3,8 % durante 2016, lo que significa 0.4 puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional del sector, de 3.4 %.

Con voluntad y compromiso podemos generar oportunidades para todos . Y seguir creando, mejorando y construyendo un mejor lugar para nosotros y nuestras familias. En Lemmus Inver México hacemos que las cosas sucedan.

Comments (0)