No hay comentarios

Ichkabal, la ciudad más importante de la civilización maya

Es por todos sabido, que en el territorio que ahora habitamos los afortunados que vivimos en Cancún, su estado Quintana Roo y la península de Yucatán, hace aprox. 300 años y por más de 2 siglos, habitaba la civilización maya.

A lo largo y ancho del sureste mexicano, territorio que abarca los estados de Yucatán,  Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la parte occidental de Chiapas así como parte de Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador, podemos encontrar –y visitar-, cientos de vestigios de la mencionada cultura.

A pesar del tiempo que hace que desapareció, aún a día de hoy, y gracias al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) siguen apareciendo nuevos rastros de dichas ciudades mayas.

Es el caso de Ichkabal, situada al poniente de la laguna de Bacalar, al sur de Quintana Roo. Se ubica a tan solo 40 min. del citado pueblo mágico y a aproximadamente 90 min. de la capital del estado, Chetumal.

Ichkabal la ciudad más importante de la civilización maya

Es uno de los sitios arqueológicos más monumentales del sur del país que abarca más de 30 kilómetros cuadrados de extensión y cuenta además con estructuras excepcionalmente masivas, lo que según cuentan los expertos asegura que se trataba de uno de los grandes centros políticos de la región desde épocas muy tempranas.

Para dimensionar un poco, la pirámide principal de Ichkabal tiene una base de 200 metros y alcanza los 46 metros de altura, es decir, un tamaño cuatro veces más grande que la reconocida maravilla del mundo moderno, Chichén Itzá. Además es más antigua ya que pertenece al periodo preclásico y Chichén Itzá pertenece al clásico y posclásico, por lo que se reconoce como la primera ciudad en importancia de los Mayas en la Península de Yucatán.

Marisol Vánegas, Secretaria de Turismo del estado, afirmó que la zona arqueológica de Ichkabal será un detonante del desarrollo económico sur del estado lo que atraerá sin duda más turismo a la zona.

Será a finales de este año o principios del 2018 cuando esta impresionante ciudad maya abra sus puertas al turismo. Por ahora, esperamos en los próximos meses su presentación oficial en la Ciudad de México y mundial en Nueva York.

Comments (0)