No hay comentarios

Buscan rutas ferroviarias entre Cancún y la Riviera Maya

Para Lemmus Inver México, como empresa líder en el desarrollo inmobiliario turístico, es imprescindible la creación de ciudades compactas y dinámicas que generen mayor competitividad para sus regiones. Para ello, tenemos claro que la movilidad se vuelve clave en la planeación urbana y que el desarrollo inmobiliario está vinculado directamente con el transporte.

Dicho esto, la idea de la construcción de un sistema férreo que conecte toda la península de Yucatán entre sí, lleva en el horno bastante tiempo. Y existen diferentes proyectos que tienen como objetivo la creación de una nueva vía de comunicación.

El acelerado crecimiento de la población en Quintana Roo es evidente y ello, debe ir de la mano, con planes y programas de desarrollo que tengan como fin solucionar cuestiones que plantea este crecimiento como es la movilidad, entre otras.

Es así como nace el proyecto de crear una línea ferroviaria que conecte de norte a sur el estado de Quintana Roo. Recientemente el gobierno del estado ha retomado este tema por la importancia que tiene la movilidad. En una primera etapa se tiene planeada la construcción del tren que una Cancún- Tulum, para en un futuro verse completado con el tramo Cancún- Chetumal.

Actualmente la carretera del corredor turístico Cancún-Riviera Maya es la única vía de comunicación terrestre, corredor que abarca una gran demanda turística y oferta más de 90mil cuartos hoteleros. Además, diariamente abarca un tráfico de más de 100 mil unidades. La construcción de dicho tren, permitirá desahogar el tránsito pesado en esta zona turística.

La postergación de dicho proyecto había tenido como motivos la falta de presupuesto, aunque ahora gracias a la inversión privada de empresarios, entre los que Lemmus Inver México se encuentra, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que promueve el gobierno estatal para mejorar el servicio de transporte.

Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), precisó que no han sido pocos los empresarios que se han acercado para manifestar su interés en invertir en este proyecto ferroviario que en su primera etapa comunicará Cancún-Tulum. Y que además de ser un gran desahogo vial en carreteras, reducirá costos y tiempos de traslado así como reducirá significativamente la congestión vial y ayudará al medio ambiente y promoverá una movilidad urbana sostenible.

La creación de estos proyectos no sólo mejoraría la movilidad, sino el medio ambiente ya que miles de trabajadores dejarían sus carros y usarían el tren para transportarse.

Tren Transpeninsular

Como hemos mencionado anteriormente existen más proyectos, además del mencionado anteriormente,  que tienen como fin mejorar la comunicación territorial de la península de Yucatán, con la creación de vías férreas. En este caso, el tren transpeninsular enlazaría Yucatán con Quintana Roo, con una longitud aprox. de 227 km en su primera etapa.

Según se plantea en el proyecto ejecutivo se crearía una ruta Mérida-Punta Venado (en Playa del Carmen, Riviera Maya) y otra Punta Venado-Cancún; y se estima que el costo estaría entre 30 y 32 mil millones de pesos.

 

Debido a la cada vez mayor participación e intención de los empresarios en mejorar la ciudad donde vivimos, a pesar de los obstáculos, proyectos como este pueden pasar a convertirse en realidad.

Comments (0)