No hay comentarios

Arquitectura sustentable en Cancún

La Torre GSI en Cancún, México, no es sólo un ejemplo actual de arquitectura sustentable: también lo es de otras tendencias ya que fusiona la sustentabilidad con  aspectos típicos del high tech y de la arquitectura multifuncional.

Esta construcción contendrá comercios, oficinas, casas particulares y hoteles. El proyecto, se encuentra en las manos del estudio Sanzpont Arquitectura, dentro de esta torre ya se prevé una estructura amigable con el ambiente.

Contará con dos niveles de parking con vegetación y una plaza pública elevada, además de contar con 20 niveles y dos cuerpos conectados mediante puentes en los cuales habrá residencias con un jardín interior. Contará con una fachada ventilada de alucobond en forma de escamas, la cual autorregulará la temperatura del edificio.

arquitectura sustentable
Esta obra de arte arquitectónica se podrá apreciar en la avenida Bonampak de Puerto Cancún.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se espera que forme pronto parte del paisaje de Cancún ya que albergará los mejores restaurantes en la planta superior, proporcionando una vista espectacular y el sistema de iluminación con persianas horizontales permitirá que se filtre luz natural.

En la fachada oriente, se aprovechan las vistas del campo de golf de Puerto Cancún y el Mar Caribe, haciendo de esta construcción una de las más llamativas de México. Para darle mayor valor, el edificio permite que el público siga aumentando cada vez más, ya que además de contar con varios restaurantes, el público podrá acceder al restaurant mirador lounge en su nivel superior. 

arquitectura sustentable

Innovación en Cancún

Por el diseño con el que cuenta la torre GSI se espera ahorrar considerablemente en energía, la utilización de materiales renovables y orgánicos en su construcción lo convierte en uno de los edificios más armoniosos con el medio ambiente en México. El objetivo de este tipo de construcciones es cubrir las necesidades del edificio y de los habitantes del mismo, de tal forma que no genere un consumo energético excesivo.

El arquitecto a cargo de este proyecto es Sanz Pont quien se inspira en elementos orgánicos para su composición, como Papel, el mar, burbujas y algas. Ha trabajo en Canadá, Corea del Sur, México y Londres. 

arquitectura sustentable

No hay comentarios

Turismo en México ocupa 6º lugar mundial

El crecimiento de llegadas internacionales a los principales destinos turísticos del país ha detonado un efecto domino muy favorecedor en el turismo, llegando incluso a registrar máximos históricos que posicionan a México como el 6º país más visitado del mundo.

Durante los primeros cinco meses del 2018, el flujo de visitantes incrementó un 9.6%, con la llegada de 17.3 millones de extranjeros, quienes generaron una derrama económica por 9.7 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento de 4.6 por ciento, señaló el secretario de Turismo vía Twitter, con información del Banco de México (Banxico).

México disputó dichos lugares con países como Inglaterra, Alemania y Turquía.

Mientras que la ocupación de cuartos promedio fue de 246,000 por día en dicho periodo, lo que ha generado un incremento de plazas directas en el sector de 4.11 por ciento.

Al cierre del año pasado, el ingreso de divisas al país alcanzó los 21.3 mil millones de dólares (mdd); la conectividad aérea creció 39.3% en arribos internacionales; y la ocupación hotelera albergo a 235 millones de personas.

El Secretario de Turismo explicó que en lo que va de la actual administración se pasó de 23 a 39.3 millones de visitantes anuales en 2017 y que las cinco mayores potencias turísticas del mundo crecieron en estos años alrededor del 12 por ciento, en tanto que México lo hizo en 68 por ciento en esta materia.

 

turismo

No hay comentarios

Fibra Inn incursionará al segmento de hoteles de playa

FINN visualiza oportunidades

Fibra Inn (FINN), fideicomiso de bienes raíces hotelero, accederá al segmento de hoteles de playa con la firma de una opción para la compra de hotel Secrets Silversands Riviera Cancún en la Riviera Maya con un valor de 160 millones de dólares.

La Fibra declaró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que buscará participar con el 33 % de la inversión total y el resto se someterá a consideración de dos fondos institucionales mexicanos que, en principio, están interesados en analizar el proyecto, y cuyos términos están definidos en el modelo de la Fábrica de Hoteles. La opción de compra se ejercerá una vez que se confirme la participación de dichos fondos.

Mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó “Ante las favorables condiciones del entorno macroeconómico y de la industria hotelera en México, Fibra Inn ha decidido incursionar en el segmento de hoteles de playa o resorts”.

El Fideicomiso firmó una opción de compra exclusiva y ejercible en los siguientes 45 días para adquirir el hotel Secrets Silversand bajo el esquema de la Fábrica de Hoteles.

Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn indicó “Fibra Inn encuentra una oportunidad muy atractiva en la adquisición del Secrets Silversands Riviera Cancún. Consideramos que la ubicación es inmejorable y cumple con todas las características para generar los rendimientos esperados. El atractivo principal de esta propiedad es que se encuentra operando actualmente y esto conlleva a una generación de flujo inmediato para los Tenedores de Fibra Inn.”.

Hotel de lujo

Esta propiedad de lujo ubicada en la Riviera Maya, opera bajo el modelo all inclusive solo para adultos. Actualmente cuenta con 441 habitaciones en operación y se planea una ampliación de 175 cuartos más, que estarán listos en 24 meses y sumarán una inversión estimada de 20 millones de dólares.

Fibra Inn conservará la marca actual Secrets Silversands Riviera Cancún, y la gestión hotelera continuará a cargo de la compañía AMResorts.

Actualmente el hotel tiene ocupaciones promedio por arriba del 80 por ciento y un ingreso total por huésped superiores a 170 dólares por noche, que incluye tarifa hotelera más consumos y servicios de SPA.

hoteles de playa
Secrets Silversands Riviera Cancún
No hay comentarios

Ocupa Cancún tercer lugar en venta de propiedades en dólares

Inmuebles de tipo Globlal

Cada año hay un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que fomenta la venta de propiedades en dólares, así como la instalación de bienes raíces tasadas en divisas extranjeras.

La razón principal por la que en México se venden inmuebles cotizados en dólares tiene que ver con generar un mercado global que garantice rendimientos, frene la incertidumbre y cubra riesgos ante cualquier crisis.

Cabe mencionar que en Cancún, un 30.2 por ciento de la oferta está en dólares, Tulum ocupa el 90 por ciento, Playa del Carmen con 66.7 por ciento, le sigue Tijuana, con 43.8 por ciento y en el quinto lugar está la Ciudad de México, con 6.8 por ciento.

Los destinos turísticos y las ciudades fronterizas son las más susceptibles de tasar su inventario inmobiliario en dólares.

“Tasar propiedades en dólares es una práctica que opera como mecanismo de cobertura de riesgo y evita la pérdida de riqueza ante un débil tipo de cambio”, explicó Miguel Ángel Lemmus, CEO de Lemmus Inver Mexico Real Estate.

Además, indicó que “al fijar los bienes inmuebles en la divisa estadounidense, se pueden comparar con bienes similares de otros países”.

Compra en dólares

De acuerdo con la Secretaría de Energía, al primer trimestre de 2018, la cifra de la Inversión Extranjera fue de 9,502 millones de dólares, por lo que se espera un aumento de la tasación en dólares.

Generalmente se tasa en dólares a inmuebles que entran en la categoría de residencial plus. Sin embargo, es un valor referenciado.

Los precios más altos se encuentran en Cancún, donde el precio por metro cuadrado es de 3 mil 189 dólares para los departamentos y 2 mil 574 dólares para las casas, así también la Ciudad de México, ya que el precio por metro cuadrado de los departamentos es de 4 mil 972 dólares y el de las casas de 3 mil 250 dólares.

En el tercer lugar en cuanto a precio se encuentra Playa del Carmen, con 2 mil 834 dólares por metro cuadrado para departamentos y mil 592 dólares para casas.

 

No hay comentarios

Alza de costo en metro cuadrado en el Caribe Mexicano

Tierra con plusvalía

Según datos del portal inmobiliario Properati, durante los últimos tres años en la mayoría de los estados de México ha incrementado el costo del suelo, ya que se ha registrado desde el 2015 y hasta lo que va de este año, que el metro cuadrado ha arrojado una apreciación del 35 % en todo el país.

El estado que registró mayores aumentos fue Quintana Roo, que pasó de 11 mil 827 pesos el metro cuadrado en 2015 a 28 mil 829 en la actualidad, lo que significa un 152 por ciento más. Mientras que Yucatán, se sitúa al final de la tabla porque sorpresivamente no tuvo plusvalías en su suelo: en 2015 el metro cuadrado valía 11 mil 912 pesos y hoy se mantiene en 11 mil 907.

Para determinar el valor del metro cuadrado en cada estado, el portal realizó un promedio de todas las propiedades en venta dentro de su página web, sean casas o departamentos.

Cabe destacar que los otros estados que tuvieron un incremento representativo fueron Nuevo León y el Estado de México. En el primero fue de 60 % en tres años y en el segundo de 48 %. Puebla, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México, por su parte, se ubican debajo del promedio nacional, con incrementos que van del 20 al 30 %.

Valor en dólares

Properati explicó que el promedio del valor del metro cuadrado en 2015 a nivel nacional era de nueve mil 874 pesos. Hoy, a mitad de 2018, es de 13 mil 607 pesos al tomar en cuenta.

Ese incremento, que ronda el 40%, no se refleja en dólares de la misma forma por el deprecio que ha tenido el peso mexicano en el mismo periodo.

Entre el valor del metro cuadrado hace tres años y el de hoy, en moneda estadounidense, apenas ha habido un incremento de 10 por ciento. De hecho en 11 estados el costo ha disminuido si se toma el dólar como referente: Yucatán, Chiapas, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, entre otros, tienen un metro cuadrado más económico que en 2015 por el aumento del dólar.

metro cuadrado
Fuente: Properati

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Desarrollos inmobiliarios de lujo en alza

Riviera Maya se posiciona con desarrollos de lujo

Durante el primer bimestre, en los últimos cincos años los desarrollos inmobiliarios de lujo han obtenido un alza anual del 22% por encima del mercado.

Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en México la venta de departamentos de lujo con precios que oscilan entre los 300 mil hasta los 5 millones de dólares, ha incrementado un 22 por ciento en promedio durante los últimos cinco años.

De igual forma, entre 2015 y 2018 se observó un aumento en la comercialización en las unidades de lujo, considerando que el primer bimestre de cada año, y a febrero del año en curso se registraron la venta de mil 331 departamentos de lujo, en comparación a tres años atrás, donde se contabilizaron mil 38 unidades.

Estos desarrollos principalmente verticales, ubicados en puntos céntricos de cada ciudad, ofrecen servicios exclusivos y diversas amenidades como campos de golf, roof gardens, alberca, fitness center, spa, salones de eventos. Los acabados y detalles de los departamentos son de lujo y de primera clase, así como también cuentan con automatización de vivienda, tecnología que contribuye a una mejor calidad de vida.

Según estimaciones del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Estrategia), el incremento de demanda en este tipo de residencias se debe a que actualmente el 17 por ciento de la población está ubicada en los segmentos socioeconómicos más altos (C+ y A/B), lo cuales representan ingresos de entre los 50 mil y 100 mil pesos mensuales, mientras que en el 2014 el porcentaje se representaba con un 13.5 por ciento de la población.

Desarrollos de lujo en alza
Fuente: INEGI, Conavi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inversiones inteligentes

Los inversionistas de este tipo de residencias saben que el precio de estos inmuebles no decae, por lo que protegen su economía invirtiendo en ellos, explicó Alejandro Kuri, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Asimismo, destacó que los lugares con mayor oferta y demanda de estos desarrollos de lujo son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y la Riviera Maya.

Cabe mencionar que los desarrolladores han incrementado la oferta de residencias de lujo debido a que el consumidor es más sofisticado y exige productos más lujosos.

No hay comentarios

Cancún, garantía de rentabilidad para invertir

Las inversiones en Bienes Raíces son una opción sólida para la diversificación de portafolios de inversión y ofrecen retornos de capital muy atractivos a mediano y largo plazo. En la mayoría de los casos, los valores de activos inmobiliarios no se ven desvalorados por la inflación, por el contrario, tienden a incrementar su valor con el paso del tiempo (plusvalía).
Leer Más

No hay comentarios

Aplicaciones del Mármol en la decoración interior.

El mármol es uno de los materiales más empleados a lo largo de la historia en diseño interior. Es el equivalente de riqueza y estatus, ha estado presente a lo largo de los siglos en palacios, mansiones y residencias de todo el mundo. Hoy en día su aplicación en los hogares más lujosos es muy común, no sólo por su estética sino también por las ventajas que otorga.

  • Al tratarse de un material natural, cada pieza es diferente y única.
  • Tiene un buen envejecimiento natural.
  • Es resistente al calor.
  • Resiste bastante bien los golpes y no se abolla.
  • Tiene un buen equilibrio con la mayor parte de los estilos de decoración interior.
  • Está disponible en el mercado en una gran gama de colores, lo que ofrece una gran variedad de opciones decorativas.

Leer Más

No hay comentarios

¡Día Mundial de la Madre Tierra!

22 de Abril, día mundial de la tierra. En la actualidad la iluminación consume cerca de 20% de toda la energía que se produce en el mundo.

Además, se estima que para el 2040, el consumo de energía en nuestros hogares a nivel mundial se incrementará un 57%, según información de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, EIA.

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, por lo que es importante reducir nuestros niveles de consumo en electricidad, que se reflejarán tanto en el bienestar del planeta como en el bolsillo de los consumidores.

 

La energía en América Latina cuesta en promedio entre 0.20 y 0.28 dólares por kWh. En México, el precio promedio es de hasta 0.30 dólares.

Se sugieren tres alternativas para disminuir estos gastos y aportar salud de nuestro ambiente:

1. Cambiar los focos hacía tecnologías más eficientes, como compactas fluorescentes (CFL) y ledes.

2. Cambiar los interruptores por atenuadores. Este cambio permite:

Este Día Mundial de la tierra hagamos un compromiso. La próxima vez que tengamos que cambiar focos o hacer uso de la energía en casa, trabajo o escuela, pensemos en cómo podemos hacer de ese consumo la mejor opción para la conservación de nuestro medio ambiente.

Leer Más

No hay comentarios

Libres de plástico en Cancún, un proyecto para los siguientes años.

Desde el año pasado la meta había sido que Cancún pudiera ser una ciudad “libre de plástico”. 

El plástico hoy en día ha generado una contaminación muy importante en el mundo. El éxito de Cancún es su imagen y su medio ambiente así que, para su preservación, se comienzan a cocinar propuestas para atacar esta problemática.

El 99 por ciento de la totalidad de plásticos se produce a partir de combustibles fósiles, lo que provoca una excesiva presión sobre las limitadas fuentes de energía no renovables.
En la actualidad es difícil prescindir de los plásticos, no sólo por su utilidad sino también por la importancia económica que tienen. Esto se refleja en los índices de crecimiento de esta industria que, desde principios del siglo pasado, supera a casi todas las actividades industriales.

El año pasado el sector turismo estaba produciendo de 150 hasta 400 toneladas de plástico al día y hasta un 15 por ciento pudiera ser basura plástica que está llegando a los océanos.

La opción en reemplazar el uso de platico por algún otro producto amigable con el medio ambiente está siendo vista de manera positiva.

Los gobernantes anticipan que en tres años, Cancún podría ser una de las primeras ciudades de México libre de plásticos.

¿Cómo?

El plan trabaja en conjunto con las direcciones de Ecología, Turismo, así como la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Siresol en el proyecto de nombre Yaakun Cha’. Cada una desde sus competencias hará, en primera instancia, la labor de concientización entre sector hotelero, restaurantero, empresarial, comercial y ciudadanía en general. La ciudad entera se debe unir para lograr el objetivo, en por lo menos tres años.

La siguiente etapa es la implementación y tocaría a la siguiente alcaldía realizarla, en ésta contemplan incentivos a los comercios, restaurantes y hoteles que demuest

ren que dejaron de utilizar popotes, bolsas de plástico y recipientes desechables.

Para el tercer año de la campaña, deben subirse a términos de ley para hacer obligatorio el dejar de utilizar plásticos en las zonas turísticas y comerciales de la ciudad, en la que se implementen sanciones a quienes no respeten el reglamento.

Fuente: Novedades

No hay comentarios

22 de Marzo | Día mundial del agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

En este día Mundial del Agua recordamos que “El agua es la base del desarrollo sostenible”. La reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental se sustentan en los recursos hídricos y en la gama de servicios que proporcionan. Desde la alimentación y la seguridad energética hasta la salud humana y ambiental, el agua contribuye a mejorar el bienestar social y el crecimiento inclusivo, lo cual afecta a la subsistencia de miles de millones de seres humanos.

El progreso con respecto a alcanzar la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible requiere una mejora significativa de la gestión del agua en todo el mundo.

Debemos entender mejor las complejas interacciones entre recursos que guardan relación entre sí como el agua, la alimentación y la energía. Y debemos reconocer que es imposible ordenar esos recursos de forma sostenible si los tratamos de manera aislada. Toda forma de producción de energía incide en la cantidad y la calidad del agua disponible.

En el planeta hay agua suficiente para todos. Lo que aún nos falta es una mejor gobernanza y la valentía colectiva para llegar a acuerdos equitativos, que deben basarse en los resultados de la investigación y en datos fiables. Día Mundial del agua.

No hay comentarios

La importancia del voto joven en Cancún | Conferencia en la Universidad Anahuac

Este jueves 15 de marzo fuimos parte de la conferencia para alentar al voto joven en Cancún, la cual tuvo lugar en la Universidad Anahuac de Cancún. Un espacio para motivar a los Jóvenes Universitarios a ser partícipes de las próximas elecciones y para concientizar sobre las consecuencias que puede traer el hecho de dejar la decisión a solo unas pocas cabezas en la sociedad.

El moderador fue el Licenciado Miguel Angel Lemmus, quien habló sobre la abstinencia del voto de los Millenials (Universitarios) y las causas por las cuales esta se presenta tan ávida en el presente. Un problema que se debe a las altas expectativas y la inconformidad de la juventud al no encontrase con lo que esperan en la estructura de nuestra sociedad actual; resultando que de 30 millones de jóvenes mexicanos que tienen derecho al voto solamente se prevé que 18 millones de ellos vayan a votar este Junio 2018.

Universidad Anahuac, estudiantes antes de comenzar la conferencia.
Universidad Anahuac, estudiantes antes de comenzar la conferencia.

 

Durante la conferencia se trataron diferentes temas: ¿Cómo reconocer cómo es el líder por el que quiero votar?, ¿Cuál es la situación política de Cancún?, ¿Cuáles son los porcentajes de participación por parte de los jóvenes en Quintana Roo y México? (Que fueron sorprendentemente bajos) y ¿Por qué es importante el voto de los jóvenes para México?

Los partidos políticos hoy en día se gastan un 45% del presupuesto de sus campañas para enfocarlas hacia los Millenials porque saben el impacto que su opinión podría tener en las próximas elecciones.

Al final de la presentación de temas, los empresarios voceros y estudiantes compartieron un intercambio de preguntas, respuestas y opiniones. La mayor inquietud de los jóvenes siendo ¿En dónde pueden informarse? y ¿Cómo pueden saber por qué tipo de líder inclinarse? A lo que Eloy Peniche (Presidente de la CCE) recomendó siempre buscar en fuentes fidedignas, oficiales o de instituciones gubernamentales así como exigir siempre cuentas a través del uso de la Ley de Trasparencia y Acceso a la información Pública.

Ley que es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Agradecemos la oportunidad que la Universidad Anahuac le ha dado a sus estudiantes para promover este tema de suma importancia y por dar el espacio para que se realizara. También a los alumnos Luis García y Daniel Hoyos por organizar el evento e involucrarse para crear este espacio de comunicación entre empresarios y alumnos.

Empresarios y alumnos de la Universidad Anahuac de Cancún.
Empresarios y alumnos de la Universidad Anahuac de Cancún.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

8 de Marzo, una conmemoración a la mujer.

8 de Marzo, día internacional de la mujer.

¿Te has preguntado porqué cuando dices ‘feliz día de la mujer’, te dicen que no hay nada que celebrar?

Desde el enfoque de derechos humanos, este es un día para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas económica, política, social y cultural. El 8 de Marzo es una fecha para reconocer sus aportes.

No es una celebración puesto que surge de un crimen:

Fueron más de 140 empleados, la mayoría mujeres, que murieron en 1911 en el interior de la Fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

El siniestro ocurrió el 25 de marzo, unos días después de la multitudinaria marcha en que las mujeres de cuatro países reclamaron por las pésimas condiciones en las que desarrollaban sus labores con un sueldo totalmente indigno. Pero también tenían otros reclamos, como el derecho al voto y a tener cargos públicostrabajo dignoformación profesional y no discriminación laboral.

Pero puntualmente ¿por qué las empleadas no pudieron escapar?. Aquella fábrica de camisas ocupaba el piso 8, 9 y 10 del edificio Asch. Temerosos de que les robaran, una vez que ingresaba el personal al lugar los dueños de la fábrica cerraban todas las puertas y ordenaban no abrirlas hasta la hora de salida.

Por esta razón, en este día recordamos que la lucha de las mujeres está más vigente que nunca. Que cada vez son más las que alzan la voz por un sueldo más justo, por dignidad laboral e igualdad de género.

Lemmus conmemora con todas ellas el esfuerzo y la lucha de todas las mujeres en los tiempos actuales en Quintara Roo, Mexico y el Mundo.