Con la intención de brindar certeza a los ciudadanos que quieren comprar o vender algún inmueble en el estado de Quintana Roo, y no caer en manos de personas que se hacen pasar por agentes de bienes raíces y terminan defraudando a ambas partes.

Debido a la creciente demanda que existe en el sector inmobiliario en el Estado de Quintana Roo, ha sido necesario garantizar y dar certeza jurídica a cualquier persona que desee adquirir o vender un inmueble. Por ello, se creó la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo. Dicha ley, fue aprobada por los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo el 29 de Mayo del año 2014, y se encarga de regular cualquier transacción del sector inmobiliario del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

De un año a la fecha se multiplicaron las quejas ante la SEDETUS por el trabajo fuera de la ley de miles de asesores de bienes raíces que no están certificados ante esa dependencia para la compra-venta de inmuebles en la entidad.

El titular de la AMPI Cancún, el Lic. Miguel Ángel Lemus Mateos, resaltó la importancia de ajustarse a la ley de prestación de servicios inmobiliarios que protege al mercado consumidor general.

ORDEN EN SECTOR INMOBILIARIO

Artículo 1.- Esta ley son orden público e interés social y tiene por objeto, dar orden a la prestación de los Servicios Inmobiliarios en el Estado de Quintana Roo. Su aplicación compete al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

Artículo 2.- Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. Acreditación: El documento otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado a las personas físicas o morales, que les faculta para prestar Servicios Inmobiliarios en el Estado de Quintana Roo.

II. Asociación Inmobiliaria: Toda asociación legalmente constituida, conformada por personas que presten Servicios Inmobiliarios en el Estado de Quintana Roo y cuyo objeto consiste entre otros en la formación, capacitación, actualización y protección de la actividad inmobiliaria en beneficio de los usuarios de esos servicios y de sus asociados.

III. Matrícula: El padrón que lleva la Secretaría sobre los Asesores Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo.

IV. Asesor Inmobiliario: Toda persona física o moral que preste Servicios Inmobiliarios de forma habitual, mediante el pago de una remuneración económica, respecto de inmuebles ubicados dentro del Territorio del Estado de Quintana Roo y que cuente con la acreditación emitida por la Secretaría.

V. Capacitación: Todos aquellos medios por los que el Asesor Inmobiliario adquiere conocimientos y habilidades en materia de servicios inmobiliarios.

VII. Reglamento: El Reglamento de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo.

VII. Secretaría: Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Quintana Roo.

VIII. Usuarios: Las personas físicas o morales que contratan los servicios de un Asesor Inmobiliario, para realizar alguna de las actividades relativas a los servicios que prestan.

 

Artículo 3. Para efectos de la presente ley, se consideran Servicios Inmobiliarios los siguientes:

I. Promoción: La oferta pública relacionada con los servicios de intermediación para los que son contratados los Asesores Inmobiliarios;

II. Intermediación: Servicios que los Asesores Inmobiliarios prestan a cuenta de terceros, relacionados con la compra, venta, arrendamiento, fideicomiso o cualquier otro contrato traslativo de dominio, de uso o usufructo respecto de bienes inmuebles;

III. Administración: Los relacionados con la gestión de un inmueble en renta, y

IV. Consultoría: Las actividades especializadas que sirven de asesoría y apoyo al resto de los Servicios Inmobiliarios.

LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

REGLAMENTO DE LA LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

A.M.P.I. es la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios que desde 1997 agrupa bajo su estricto Código de Ética y Estatutos sociales a los profesionales dedicados a actividades inmobiliarias.

Se constituye en México en secciones las cuales están integrados por asociados y afiliados que representan a más de 2950 miembros dedicados a esta actividad, cada sección es autónoma y tiene su propia Junta Directiva. También hay un Consejo Nacional de Directores de AMPI formado por veinte asociados de todo el país.

Las actividades de capacitación que lleva a cabo AMPI Cancún son todas tendientes a apoyar a los participantes para la obtención no sólo de la Acreditación y Matrícula, sino a conseguir la eventual certificación federal en diversos niveles de competencia, así como la presentación del examen para obtener el Titulo y Cédula Profesional Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

El Profesional Inmobiliario deberá tener el mejor interés de la sociedad, de sus asociados y de su propio negocio, debe ser legal a su organización local de bien raíces, a sus compañeros, activo en su trabajo, dando como resultado más y mejores operaciones y relaciones inmobiliarias de largo plazo.

HazloBienDeRaíz

AMPI CANCÚN

 

We make things happen

Lemmus Inver México Real Estate