Quintan Roo tiene los registros de construcción de vivienda nueva más altos en la República Mexicana, en el acumulado del primer bimestre del año, de acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).

Entre enero y febrero, la entidad apuntó cuatro mil 109 casas habitación, con lo cual se colocó en el primer puesto, sobrepasando a Nuevo León, que registró cuatro mil 095.

A ellos le siguen el Estado de México, con dos mil 794; Aguascalientes con dos mil 739; Baja California, dos mil 289 y Querétaro, dos mil 31. En contraparte, los estados con menos registros son Guerrero, Morelos, Baja California Sur, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche, todos con números por debajo de las 200 viviendas. Del total de registros en Quintana Roo, 46.82% fueron vivienda tipo tradicional; 24.97%, vivienda media; 11.83%, popular; 9.76%, residencial y 6.62%, económica.

Asimismo, de acuerdo con los datos ofrecidos por el RUV, 98.13% son viviendas de dos o más recámaras y el resto es de única pieza. Además, 88.56% es vivienda vertical y el 11.4%, horizontal.

A nivel nacional se registraron en el primer bimestre del año 20 mil 958 viviendas. Como 24 HORAS QUINTANA ROO lo dio a conocer, en enero el Caribe Mexicano registró 791 nuevas viviendas, lo cual lo colocaba en el séptimo lugar a nivel nacional, cuatro lugares a nivel nacional, cuatro lugares por debajo de su lugar habitual.

Lo anterior se derivó de las consecuencias que ha dejado el coronavirus en el estado, uno de los más golpeados del país, donde se perdieron más de 110 mil empleados, y los sectores del turismo y la construcción, dos de sus principales actividades económicas, no se han recuperado del todo.

 

Ricardo Hernández

Periódico 24 HORAS

We make things happen

Lemmus Inver México Real Estate