¿Tu asesor inmobiliario cumple lo que dice?, hay coherencia entre lo que dice, piensa y lo que hace.

Los bienes raíces son aquello que por su naturaleza no se puede mover y son denominados inmuebles, estos bienes inmuebles son edificios, terrenos y cualquier derivado de éstos que están fijados a la tierra; considerados activos debido a que están íntimamente unidos al suelo, sea de forma física o jurídica.

Actualmente en nuestro país existen personas que ejercen este servicio profesional careciendo de conocimiento, honestidad y ética, logrando un porcentaje mayor en estafas, perdida de inversión, y problemas a largo plazo por no seguir las reformas inmobiliarias.

Un asesor profesional inmobiliario no solo lleva la promoción de la propiedad, debe tener conocimiento del mercado inmobiliario, social, económico, legal y contar con los deberes generales de la profesión.

Sin embargo, debido a la creciente demanda de uso de tecnología, existen asesores inmobiliarios no calificados con un extenso plan estratégico de marketing y producción digital que lleva a los futuros clientes a confundir su decisión y no tomar un mejor servicio de calidad y ético.

Un asesor inmobiliario profesional no realiza operaciones de manera rápida, sin competencia intelectual y sin su matricula de acreditación por parte de la autoridad del Estado, no promueve estilo de vida para lograr convencer o promover su imagen para el asesoramiento profesional de un inmueble.

 

¿Qué es la matriculación? Es un registro que lleva a cabo la autoridad del Estado, con el objeto de controlar la actividad de promoción e intermediación inmobiliaria en Quintana Roo, y tiene como finalidad la práctica del promotor y la obtención de una Licencia Inmobiliaria.

El artículo 2o. de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, la define como: Fracción III: “Es el padrón que lleva el Estado sobre los Asesores Inmobiliarios de Quintana Roo.

Fundamento legal y objeto de la Matrícula -Art. 5 de la LPSIEQRoo (ley inmobiliaria):

  • Transparentar la actividad inmobiliaria.
  • Inscribir en la matrícula a personas (F&M) que cumplan con los requisitos.
  • Difundir quienes son los acreditados.
  • Generar, mantener, vigilar el padrón y acreditación de los Asesores Inmobiliario.

 

¿Para qué sirve?

Artículo 6o. De la L.I. La ley establece una Condición:

Prestar servicios inmobiliarios en el Estado de Quintana Roo: Requisito indispensable contar con matrícula y acreditación.

Por lo tanto, quien no cuente con matrícula y acreditación no podrá prestar servicios inmobiliarios en el Estado.

Sin matrícula y acreditación no se puede (legalmente) Ofrecer u otorgar estos servicios:

  • Promoción.
  • Oferta pública de servicios de intermediación de bienes inmuebles.
  • Intermediación.
  • Servicios a terceros para la compra, venta, arrendamiento, fideicomiso o cualquier otro traslativo de dominio, uso o usufructo.
  • Administración.
  • Gestión inmobiliaria de renta.
  • Consultoría.
  • Relacionados con la gestión y apoyo de servicios inmobiliarios.

 

El cumplimiento de estos requisitos significa para el Promotor Inmobiliario la obtención de una Licencia Inmobiliaria que le permitirá desarrollar legalmente su actividad en el Estado.

 

www.qroo.gob.mx/sedetus

We make things happen

Lemmus Inver México Real Estate