Las ciudades mexicanas muestran hoy en día un gran índice de crecimiento y expansión acelerada, éstas son las principales causas que están trayendo consigo una transición demográfica cada vez mayor: nuevas demandas de vivienda,  hogares más reducidos, crisis climática y una profunda desigualdad social.

El proyecto de investigación de la Coalición por la transformación Urbana (CUT) en México, es una iniciativa global que tiene el propósito de apoyar a los gobiernos nacionales en la transición a un nuevo paradigma urbano, cuyo objetivo es garantizar la prosperidad, sustentabilidad y la inclusión en las ciudades.

El análisis publicado por Coalition for Urban Transitions acerca de las tendencias de expansión y sus impactos en las ciudades Mexicanas, indica que existen distintos factores que han generado problemas ambientales, económicos y sociales en el país; por ejemplo: la urbanización de grandes extensiones de suelo agrícola, las grandes emisiones de contaminantes, la baja productividad en las empresas debido al incremento en los tiempos de desplazamiento por la congestión vehicular y la inseguridad, siendo las personas del nivel bajo socioeconómico las más afectadas.

Miguel Ángel Lemus Mateos en conferencia de prensa, comentó que después de un año de encierro la gente se dio cuenta de que lo que busca es salir de las grandes ciudades a disfrutar la vida a los distintos balnearios del mundo.

En este contexto considera que siendo Estados Unidos el primer país del mundo que tendrá a toda su población vacunada contra el coronavirus, se incentivarán no solo los viajes de placer sino también la inversión inmobiliaria en el Caribe Mexicano.

 

Referencias:
Zubicaray, G., Brito, M., Ramírez Reyes, L., García, N., y Macías, J. (2021). Las ciudades mexicanas: tendencias de expansión y sus impactos. Coalition for Urban transitions: London, UK, y Washington.
urbantransitions

We make things happen

Lemmus Inver México Real Estate