No hay comentarios

8 de Marzo, una conmemoración a la mujer.

8 de Marzo, día internacional de la mujer.

¿Te has preguntado porqué cuando dices ‘feliz día de la mujer’, te dicen que no hay nada que celebrar?

Desde el enfoque de derechos humanos, este es un día para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas económica, política, social y cultural. El 8 de Marzo es una fecha para reconocer sus aportes.

No es una celebración puesto que surge de un crimen:

Fueron más de 140 empleados, la mayoría mujeres, que murieron en 1911 en el interior de la Fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

El siniestro ocurrió el 25 de marzo, unos días después de la multitudinaria marcha en que las mujeres de cuatro países reclamaron por las pésimas condiciones en las que desarrollaban sus labores con un sueldo totalmente indigno. Pero también tenían otros reclamos, como el derecho al voto y a tener cargos públicostrabajo dignoformación profesional y no discriminación laboral.

Pero puntualmente ¿por qué las empleadas no pudieron escapar?. Aquella fábrica de camisas ocupaba el piso 8, 9 y 10 del edificio Asch. Temerosos de que les robaran, una vez que ingresaba el personal al lugar los dueños de la fábrica cerraban todas las puertas y ordenaban no abrirlas hasta la hora de salida.

Por esta razón, en este día recordamos que la lucha de las mujeres está más vigente que nunca. Que cada vez son más las que alzan la voz por un sueldo más justo, por dignidad laboral e igualdad de género.

Lemmus conmemora con todas ellas el esfuerzo y la lucha de todas las mujeres en los tiempos actuales en Quintara Roo, Mexico y el Mundo.

 

Comments (0)