No hay comentarios

Quintana Roo prospecta inversión para nuevos desarrollos

Este año en Quintana Roo miles de millones de pesos de inversión se contempla en más de 20 proyectos que se plantean desarrollar, entre los que destacan el tren Cancún-Tulum, la terminal 5 del Aeropuerto Internacional de Cancún, el centro logístico de Puerto Morelos, así como la construcción y remodelación de diversos hoteles, de los cuales se logrará mantener la diversificación económica y oferta turística del estado.

Quintana Roo sigue siendo un destino que atrae a grandes inversionistas de todos los ámbitos, sobre todo del sector hotelero, al contar con destinos de talla mundial.

Es así que al menos la inversión en materia hotelera estaría superando toda expectativa este año y los próximos tres, donde los proyectos hasta el momento suman miles de millones de pesos en inversión.

De acuerdo con Francesc Noguera, Director general del Banco Sabadell México, este año se realizará la inauguración de 15 hoteles mientras un número similar se encuentra en obra y otros 180 proyectos hoteleros se encuentran en etapa de análisis para buscar financiamientos de inversión.

“Se está visualizando el potencial que tiene la entidad para cimentar importante infraestructura turística ante la fuerte demanda de visitantes que recibe anualmente”, dijo el inversor.

De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, en 2017 el número de hoteles aumentó de 963 a mil 34 en un año, lo que permitió que destinos como Cancún y la Riviera Maya recibieran 7.6 millones de turistas entre enero y septiembre, cifra que representó un crecimiento del 2.8 % y 8.3 % respectivamente en comparación con el periodo anterior, 2016. Esto ha obligado a los inversionistas a incluir en sus planes la remodelación de unas 20 mil habitaciones principalmente en Cancún y la Riviera Maya durante los próximos dos años.

Nuevos desarrollos turísticos

Asimismo, durante el mismo periodo se espera la apertura, solo en Cancún de  Life Style Urban, Concepto Luxury y SLS Hotel con una inversión de mil 400 millones de dólares.

La cadena Hilton abrirá dos hoteles de lujo, Waldorf Astoria Cancún de 150 habitaciones y Hilton Cancún con 600, los cuales serán desarrollados por Parks Hospitality con apertura programada para 2021. Por su parte Palladium Hotel Group invierte más de 800 millones de euros para la construcción de dos complejos turísticos, uno en Cancún y otro en Playa Mujeres, con el objetivo de repetir el concepto de Ushuaïa Beach Hotel en Ibiza; el complejo de Cancún contará con 700 suites y estará ubicado en los terrenos del que fuera el hotel El Pueblito, abandonado desde 2005.

Con estos proyectos Quintana Roo diversifica su oferta turística y Cancún garantiza su avance en el ranking de las ciudades más visitadas, elaborado por la consultora Euromonitor International y que este año la ubicó en el puesto 32 en el mundo, quinta posición en América y primera en Latinoamérica. Según un informe reciente de Lyfsoncorp, sociedad especializada en inversiones internacionales, al cierre de 2018 habrá una expansión económica del 8 % en Quintana Roo.

Lo más esperado, Tren turístico

Por otro lado, por muchos anunciado y el más esperado proyecto en el que ha trabajado por separado el gobierno de Quintana Roo, es a través del próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, con quien se trabaja para unificar en uno solo el proyecto del Tren Cancún-Tulum y el Tren Maya, que abarcará cuatro entidades en el sureste mexicano.

El Tren Cancún-Tulum es un proyecto desarrollado desde hace un año y medio. Abarca 126 kilómetros y su ruta va de Cancún, con una parada en Playa del Carmen, hasta Tulum. La inversión preliminar presupuestada alcanza los 40 mil millones de pesos y se contempla realizarlo a través del esquema de Asociación Público Privada (APP). El Tren Maya, propuesto en campaña por el equipo de López Obrador, saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas.

Quintana Roo registra cada vez mayor flujo de turismo, tanto nacional como extranjero, lo que ha generado mayor oferta turística y hotelera creando fuentes de empleo con salarios mejores que en otros estados del país, lo que permite que sus habitantes tengan mayores posibilidades de calidad de vida.

Quintana Roo

Comments (0)

1
Presiona el boton para contactarnos.
Estamos para servirles!!!
Powered by