No hay comentarios

¿Sabes qué es el Turismo de Lujo Responsable?

Ecoturismo no siempre significa baños compostables con papel café, comida vegetariana y dormir en cabañas. Cada día hay más cadenas de hoteles y programas de turismo ecológico, también conocido como eco turismo, que están implementando medidas para vivir en armonía con el medio ambiente que los rodea.  

Pero ¿Cómo se pueden balancear estos dos? Pareciera una contradicción pero el turismo sustentable ya se está practicando y es efectivo.

Empieza con la protección a la flora y fauna, las construcciones son cada día de menor impacto hacia el medio ambiente, se fomenta un bajo consumo de energía y se aplican métodos de tratamiento de agua con lo que se llama hoy como “las tecnologías azules”.

Algunas de las tendencias en tecnologías azules son: El sistema de micro-irrigación, o riego de bajo consumo, de bajo coste, electrodomésticos para purificar agua de bajo consumo de electricidad y la prevención de fugas de agua en las infraestructuras, entre muchos otras.

El ahorro energético en los desarrollos y hoteles con mejoras para la eficiencia energética con: la minimización de perdidas de color o frío en las habitaciones y zonas comunes para evitar utilizar tanto aires acondicionados o calefacción, comprobar periódicamente en busca de fugas, cambio de filtros de aire regularmente, sensores de ocupación y luz diurna para que solo se utilicen las luces cuando sea necesario, paneles solares para calentar el agua y laminas polarizadas en las ventanas para disminuir la entrada de calor.

En hoteles de la Riviera Maya el personal también está contribuyendo a una mejora del medio ambiente quienes son voluntarios en limpieza de playa, reciclado de aceite en las cocinas y en donde los mismos huéspedes optan por lavar sus sábanas de una forma menos regular para contribuir al ahorro del agua, a lo que se agrega la utilización de detergentes biodegradables.

Una empresa altamente reconocida por sus medios de conservación al medio ambiente en Quintana Roo es Experiencias Xcaret, si quieres saber más sobre ello click aquí.

Pero nuestra sociedad también se enfrenta a un mayor reto: El de educar a los clientes quienes muchas veces no entienden los matices y complejidades de la sostenibilidad o cómo pueden poner su granito de arena para colaborar en el desarrollo del ecoturismo.

El ecoturismo o turismo ecológico es una actividad turística cuya finalidad es minimizar el número de daños que los turistas puedan generar sobre el entorno natural. Es un tipo de turismo muy relacionado con la ética que va más allá del mero disfrute del viajero.

Comments (0)